La Justicia procesó a un argentino acusado de estar vinculado al Estado Islámico
David Nazareno "Naza" Ávila, acusado de estar vinculado al Estado Islámico, fue procesado por la Justicia federal de Campana y quedó detenido bajo prisión preventiva por presuntamente integrar una organización que busca difundir el terror e imponer sus ideas por la fuerza.
El joven de 21 años fue detenido el pasado 9 de enero luego de una extensa investigación que incluyó la colaboración del FBI estadounidense. El magistrado Adrián González Charvay consideró que los elementos recolectados son suficientes para juzgar al hombre.
Declaraciones del imputado
En su declaración, el imputado dio las explicaciones en relación a su detención pertinentes para su defensa y respondió las preguntas del juez y de la fiscalía, informaron fuentes judiciales.
En su declaración, el joven no se reconoció terrorista y aseguró que se acercó a esos grupos por interés en los temas bélicos. No estaba en sus planes realizar ningún atentado, "era un juego" para él.
Investigación y pruebas
La investigación determinó que Ávila:
- Enviaba mensajes a grupos radicalizados ligados al Estado Islámico expresando su deseo de ser mártir en Argentina.
- Solicitaba instrucciones para fabricar bombas.
- Recibía asesoramiento y apoyo directo de la organización terrorista.
- Tenía un manual específico para actuar en solitario.
El juez analizó que Ávila pudo haber ingresado al Ejército argentino con el objetivo de obtener conocimiento armamentístico.
Palabras de la ministra de Seguridad
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que el hecho de que Ávila trabajara en un local de mensajería "no es casual porque esa mensajería le permitía moverse para elegir blancos".
El acusado permanece detenido mientras continúa la investigación.