Un profesor de religión, puesto en libertad sin cargos tras ser acusado de abusos a menores

Un profesor de religión de un colegio del área metropolitana de Valencia ha sido puesto en libertad tras ser acusado de agredir sexualmente a seis menores de edad. El juez de guardia de Mislata, responsable de Primera Instancia e Instrucción 4, ha decretado, de conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal, libertad provisional sin medidas cautelares para el docente, tras no hallar en las diligencias urgentes practicadas antes y después de su detención “indicio alguno de criminalidad fundado contra él”.

Sin indicios de criminalidad

El juez ha tenido en cuenta para adoptar esta decisión el resultado de la exploración urgente a tres de los niños realizada por parte de especialistas del Instituto de Medicina Legal de Valencia, de la que no se desprende “ningún indicio de criminalidad” ni se ha apreciado indicios de ninguna situación relacionada con ningún abuso ni con ninguno de los hechos investigados que han sido denunciados por los padres, consistentes en tocamientos, besos y fotografías íntimas.

También ha analizado el juez las manifestaciones del entorno laboral y familiar del detenido y el resultado inicial de los registros domiciliarios y el examen de sus dispositivos electrónicos y su teléfono móvil, que no han deparado tampoco en este momento procesal ningún indicio incriminatorio en su contra.

Investigación en curso

La investigación se inició el 7 de octubre, cuando una madre puso en conocimiento de los agentes una presunta agresión a su hijo dentro del centro educativo. La policía realizó dos registros domiciliarios e intervino dispositivos electrónicos y diversa documentación para analizar su contenido. También se registraron las instalaciones del colegio, del que la Policía no ha querido dar su nombre y su ubicación para evitar la identificación del lugar de los hechos con el fin de salvaguardar la intimidad de todos los afectados, tratándose, además, de menores de edad.

Se han tomado declaraciones al personal docente y al entorno del detenido. Según ha adelantado el periódico Levante-EMV, la madre que presentó la denuncia relató a la Policía que su hijo, de cuatro años, le había contado que el profesor de religión del colegio “pinchaba” porque le daba besos, después de que ella observara cómo el niño jugaba con unos muñecos. En el juego mencionaba los nombres de algunos compañeros de clase de Infantil y de un profesor. La mujer acudió a la mañana siguiente al colegio. Se puso en marcha el protocolo de agresiones sexuales de la Conselleria de Educación.

El maestro que habría cometido las supuestas agresiones no imparte clase de su asignatura a las presuntas víctimas. Otros padres, advertidos, constataron que sus hijos también contaban lo mismo que el niño cuya madre advirtió sobre el proceder del profesor, según esa misma versión.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores y de la consejería de Educación.