Protección para testigos: un resguardo contra las represalias
Los programas de protección de testigos son una herramienta esencial para garantizar la seguridad de aquellas personas que brindan información valiosa en casos penales, particularmente contra organizaciones criminales y sus miembros.
En Estados Unidos, el Servicio Marshals es el encargado de custodiar y proteger a los testigos protegidos, brindándoles asistencia física, financiera y nuevas identidades para salvaguardar sus vidas y las de sus familias.
Beneficios del programa
- Protección física, reubicación y nuevas identidades.
- Asistencia financiera para vivienda y gastos básicos.
- Cuidados de salud y apoyo psicológico.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca que el objetivo de estos programas es proteger a los testigos de posibles represalias o intimidaciones.
Requisitos de admisión
Para ser admitido en el programa, los testigos deben someterse a una rigurosa investigación por parte de las agencias policiales patrocinadoras, fiscales federales y el Servicio Marshals. El proceso incluye verificaciones de antecedentes, entrevistas y evaluaciones de riesgo.
Los testigos protegidos generalmente testifican contra las principales organizaciones criminales y sus miembros, como grupos del crimen organizado, narcotraficantes y terroristas.
El gobierno estadounidense resalta que hasta el momento, más de 19 mil testigos protegidos han sido inscritos en el programa y ninguno ha sufrido represalias por brindar información.