La Iglesia católica califica de innecesaria la despenalización del aborto en la Ciudad de México
La Iglesia católica en México considera innecesaria la propuesta de eliminación del delito de aborto del Código Penal de la Ciudad de México, que se discute en el Congreso capitalino. La reforma ya fue aprobada en Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso, pero su discusión en el pleno se aplazó para lograr un mayor consenso.
Argumentos de la Iglesia católica
En su editorial semanal, la Arquidiócesis de México señala que la propuesta es innecesaria e injusta para las mujeres y los seres humanos en desarrollo. La Iglesia sostiene que antes de aprobar la reforma es necesario escuchar a las ciencias médicas sobre el inicio de la vida humana, las consecuencias del aborto en las mujeres y a los juristas sobre las violaciones a las leyes que protegen la vida.
Además, la Arquidiócesis asegura que la política de aborto en la Ciudad de México, que lleva 17 años vigente, no ha mejorado la vida de las mujeres y que su despenalización hasta la semana 12 de gestación no ha reducido las muertes maternas relacionadas con el aborto.
Reacciones de otros sectores
La propuesta de despenalización del aborto ha generado reacciones encontradas en la sociedad mexicana. Algunos grupos feministas y de derechos humanos apoyan la reforma, mientras que otros sectores, como la Iglesia católica y algunos grupos conservadores, se oponen.
El Congreso capitalino aún no ha fijado una nueva fecha para la discusión de la reforma. Se espera que en las próximas semanas se realicen más debates y consultas antes de que se tome una decisión.
En su discurso ante los medios este lunes, el Cardenal Aguiar Retes reiteró la postura de la Iglesia católica de oposición al aborto y su compromiso con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
La postura de la Iglesia católica sobre el aborto se basa en la creencia de que la vida humana comienza en el momento de la concepción y que el embrión es un ser humano con derecho a la vida. La Iglesia también considera que el aborto es una forma de violencia contra las mujeres y que afecta negativamente su salud física y emocional.