La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco se prepara para atender las escuelas con fallas estructurales y prevenir la temporada de estiaje, anunciaron sus autoridades.

Escuelas con fallas estructurales

El titular de la dependencia, Sergio Ramírez, informó que se han identificado tres planteles más en malas condiciones en la zona ribereña de Chapala, además de la escuela donde recientemente un menor perdió la vida en el municipio de Jocotepec.

"Son cuatro escuelas que estamos revisando en Chapala, dos las revisamos ayer. La escuela de Ajijic no está en uso y se mantendrá así por las condiciones de riesgo que tiene, hay daño estructural en la secundaria", precisó Ramírez.

El funcionario detalló que ya se comenzaron las gestiones para atender estas afectaciones, con el objetivo de evitar nuevos accidentes.

El plantel ubicado en Ajijic probablemente tendrá que ser intervenido ampliamente debido a su evidente y riesgoso daño estructural.

"Creo que Infraestructura Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) va a tener que determinar si se demuele, se construye de nuevo ahí o en otro lugar. Anteriormente, cuando hay demoliciones o es necesario hacer un doble esfuerzo presupuestal, se ha optado por construir en otro lugar. Es una decisión que ellos tendrán que tomar más adelante", explicó Ramírez.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos agregó que están atentos a cualquier reporte de riesgo en planteles educativos.

Temporada de estiaje

En cuanto a la prevención de incendios forestales, Ramírez indicó que las acciones comenzaron desde la temporada de lluvias con labores de retención de suelo, brechas cortafuego y quemas controladas.

"Estos trabajos se vienen realizando particularmente de diciembre a la fecha. Conforme se acerca la temporada de estiaje, vamos reduciendo los horarios en los que estamos aplicando las quemas controladas", señaló.

"La prevención es fundamental para minimizar los riesgos de incendios en la temporada de estiaje", enfatizó Ramírez.

Estas medidas buscan proteger a la población y los recursos naturales del estado durante la temporada seca.