Iniciativa para proteger a menores de retos virales en Edomex

La comisión legislativa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México analiza una iniciativa de ley propuesta por la gobernadora Delfina Gómez para proteger a las infancias y adolescencias de los retos virales y promover el respeto por el medio ambiente y los animales.

Ajustes a la ley

La propuesta busca ajustar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México para crear una base sólida para su desarrollo integral. Se armonizará la legislación local con las disposiciones nacionales, promoviendo tanto la seguridad como la educación y la responsabilidad ambiental.

El objetivo es garantizar que las generaciones futuras crezcan en un entorno seguro y saludable, conscientes de la importancia de preservar su entorno y cuidar a los seres vivos. Para ello, se incorporará la obligación de realizar acciones, programas y campañas de concientización sobre los peligros asociados a los retos virales.

Educación y medio ambiente

Además, la educación tendrá la obligación de inculcar en los menores el respeto al medio ambiente, así como el respeto y cuidado de los animales. El texto propuesto señala que las autoridades deberán realizar acciones, programas, cursos y campañas de prevención, atención e información para sensibilizar a los menores sobre el uso inadecuado de las tecnologías y plataformas de comunicación.

También se dará a conocer las instancias de atención y denuncia por conductas que inciten, promuevan o propicien acciones sancionables.

Exhorto del Senado

La iniciativa surge a partir de un exhorto del Senado de la República para que los gobiernos estatales trabajen en detener los efectos de los retos virales, especialmente en las infancias, que exponen su vida, integridad y son sometidos a situaciones de riesgo.

La presidenta de la comisión legislativa, Krishna Karina Romero Velázquez, expresó que se analizará la iniciativa para encontrar soluciones integrales que protejan a los menores y adolescentes de los riesgos asociados a los retos virales.