Las elecciones celebradas este domingo en Cataluña han dado la victoria al PSC y a Junts. Los socialistas se han impuesto en 2.979 de las más de 5.000 secciones censales de la comunidad autónoma, mientras que los de Puigdemont han dominado en 2.001. ERC, por su parte, solo ha ganado en 71 secciones, cuatro menos que el PP. Este retroceso es significativo, ya que en 2021 los republicanos se impusieron en 852 secciones.

Predominio del PSC en el área metropolitana de Barcelona

El PSC ha demostrado su dominio en el área metropolitana de Barcelona, imponiéndose en todas las secciones censales de municipios como Santa Coloma de Gramenet, Cornellà, Sant Boi o Viladecans. También ha obtenido buenos resultados en otras zonas de la comunidad autónoma, como el Vallès Occidental y el Maresme.

Irrupción de Aliança Catalana

Una de las sorpresas de estas elecciones ha sido la irrupción de Aliança Catalana, una formación de extrema derecha que se presentaba por primera vez a unas autonómicas. La formación ha conseguido ganar en 10 secciones censales, ocho de ellas en Ripoll, donde su candidata, Sílvia Orriols, es alcaldesa.

Retroceso de ERC

ERC ha sufrido un importante retroceso en estas elecciones, pasando de ganar en 852 secciones censales en 2021 a solo 71 en esta ocasión. Este resultado ha puesto en duda el liderazgo de Oriol Junqueras y ha abierto la puerta a una posible renovación en el seno del partido.

Elecciones muy reñidas

En general, las elecciones del domingo en Cataluña han sido muy reñidas, con una fragmentación del voto muy acusada. Ningún partido ha conseguido una mayoría clara, por lo que se espera que las negociaciones para formar gobierno sean complejas y prolongadas.

Impulso al independentismo

Los resultados de estas elecciones suponen un impulso al independentismo catalán, ya que los partidos independentistas han obtenido en conjunto más votos que los no independentistas. Sin embargo, también queda claro que no existe una mayoría social clara a favor de la independencia.