Óscar Puente denuncia una "estrategia política" en el ámbito judicial
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado que en el ámbito de los jueces se está llevando a cabo una estrategia política. Lo ha afirmado en una entrevista en TVE Cataluña, donde ha animado a leer el informe del fiscal jefe ante el Constitucional, Pedro Crespo, en el que defiende que la cuestión de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que ha interpuesto el Supremo debería ser rechazada.
El ministro ha calificado esta y otras decisiones judiciales como “muy difíciles de entender”. El alto tribunal llevó en julio la ley de amnistía ante el Constitucional por entender que era “arbitraria”, “discriminatoria” y contraria a la igualdad.
Puente ha señalado que no tiene dudas de que esto está ocurriendo en España y ha cuestionado que haya jueces que estén ayudando al PP en su estrategia política de derrocar al Gobierno.
En su crítica al Supremo, Puente también se ha referido a la apertura de una causa contra el fiscal general del Estado como presunto autor de un delito de revelación de secretos. “Aquí se quería sentar al fiscal general del Estado ante un tribunal, se lo quería imputar”, ha asegurado.
Y esa intención la ha atribuido a “los mismos que recurren la ley de amnistía con argumentos que son jurídicamente insostenibles”. Puente ha argumentado que hay “informes de la UCO que se filtran a los medios de comunicación constantemente y no hay ninguna causa judicial abierta por eso”.
“¿De verdad que es de recibo que la primera vez que se va a intentar encausar a un Fiscal General del Estado sea por una filtración de unos correos que afectan a un señor que ha defraudado a Hacienda porque convive con la presidenta de la Comunidad de Madrid?”, ha preguntado Puente, calificando la situación de “muy grave”.
“No estoy dispuesto a callarme por mucho que forme parte del Gobierno”, ha insistido. “Precisamente porque formo parte del Gobierno tengo que alzar la voz. Esto no se puede consentir”, ha añadido.
Tras conocerse el fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso, el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid difundió que la Fiscalía le había ofrecido un acuerdo si reconocía dos delitos, cuando, en realidad, fue la pareja de la mandataria madrileña quien los había admitido y solicitado el acuerdo. El fiscal dio órdenes, como él reconoció públicamente luego, para que se difundiera una nota de prensa desmintiéndolo, pero fue denunciado por revelación de secretos, denuncia que ha derivado en que el alto tribunal lo encause.
Autor: José M. Abad Liñán (El País)