Puente Genil, cuna de la mayor empresa de luces decorativas de España, enciende la Navidad a principios de noviembre

Puente Genil, un municipio cordobés de casi 30.000 habitantes, se convierte en el primer municipio de España en estrenar su iluminación navideña. Esta localidad, conocida por albergar a la mayor empresa de iluminación decorativa del país, Ximénez Group, inaugura su alumbrado siguiendo una tradición iniciada por su fundador, Francisco Ximénez, quien decoraba las calles con adornos y bombillas.

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, explica que la localidad se ha planteado como referencia inaugurar el alumbrado el 14 o el 15 de noviembre. Para sus vecinos, no es algo inusual, ya que viven de y para la Navidad.

Además de Ximénez Group, otras cinco empresas del sector se han instalado en Puente Genil. Solo la pionera emplea de forma estable a 600 personas, que llegan a 1.000 en estas fechas, lo que representa el 80% de la población activa del municipio. Si a esta cifra se suman los empleados de las demás empresas y los fabricantes subcontratados, unas 1.000 familias dependen de la decoración navideña en Puente Genil, según los cálculos del alcalde.

La Navidad, fuente de ingresos en Puente Genil

“Esta es nuestra principal fuente de ingresos”, afirma Velasco. Desde la estrella de madera rodeada de bombillas incandescentes que Francisco Ximénez colocó en la puerta de su establecimiento de electrodomésticos en 1945 hasta los dos millones de luces LED que decoran las calles de Puente Genil en 2024, han pasado no solo 78 años, sino un intenso trabajo de modernización y expansión.

Ximénez Group presta sus servicios en 50 países e ilumina la Navidad de lugares como la Quinta Avenida de Nueva York, Londres, México o Tokio. También es responsable de las decoraciones navideñas de las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Cádiz, que este año lidera el ranking de gasto por habitante en luces navideñas.

La expansión de Ximénez Group no es solo territorial, sino que sus decoraciones van más allá de un festival lumínico. Sus creaciones se han convertido en experiencias inmersivas con juegos de luces y sonidos. Málaga acogerá el Festival Linterna, un parque de luz realizado en colaboración con una empresa china.

También se adaptan a las peticiones de los ayuntamientos. Madrid, por ejemplo, deja la creación de los adornos a diseñadores y arquitectos reconocidos, a quienes Ximénez Group acompaña en el montaje. Este año, como novedad, se ha añadido un dibujo infantil ganador de un concurso.

Puente Genil, un banco de pruebas para Ximénez Group

Para Mariano Ximénez, director ejecutivo de Ximénez Group y nieto del fundador, convertir a su pueblo en una fiesta de luz es un orgullo y un regalo para las familias de sus empleados. “La decoración es el fruto de su trabajo y es una forma de agradecimiento también a sus familiares, porque muchos de ellos están desplazados durante buena parte del año trabajando en otras ciudades, en el exterior, con inclemencias meteorológicas…”, explica.

Puente Genil también se convierte estos días en un banco de pruebas particular para los nuevos diseños y artículos de Ximénez Group. “Aquí comprobamos los productos nuevos, las nuevas tecnologías que siempre se realizan aquí, para controlarlos, ver cómo se comportan los materiales…”, indica Ximénez.

El pasado jueves estrenaron una versión avanzada de su modelo Ecogreenlux, una iluminación LED con un 95% menos de contaminación lumínica, un 60% menos de consumo energético y diseñada con productos reciclados. “Nuestro objetivo es ser más sostenibles”, afirma Ximénez.

Este tipo de material se encuentra en los dos millones de puntos LED, 281 arcos, 105 farolas, 133 árboles, ocho figuras de suelo y dos fachadas que se encendieron el pasado jueves, según el recuento del alcalde.

La Navidad adelantada, un reclamo turístico

En Puente Genil no hay quien reniegue de adelantar la Navidad casi al Día de los Difuntos. “Al contrario, nos lo piden los empresarios”, explica el alcalde. El encendido de este municipio, que ya se ha convertido en la cuna del arte hecho luz, es un polo de atracción para el turismo navideño.

Solo el año pasado, la venta en hostelería creció un 50% y en el resto de comercios, un 30%. “Notamos la afluencia en la ocupación de los aparcamientos del recinto ferial. En 2023 tuvimos aparcados 40 autobuses durante el puente de la Inmaculada que se fletaron ex profeso para ver las luces”, recuerda Velasco.

Puente Genil no solo innova con la decoración lumínica. El tradicional tren turístico ha cambiado su techo de chapa por uno transparente de metacrilato para que los viajeros vean las estrellas LED sin tener que asomar la cabeza por la ventana. “Ya nos ha dicho el fabricante que nos van a copiar otras ciudades”, dice el alcalde.

En Puente Genil, la Navidad llega en noviembre, aunque en Ximénez Group las fiestas comienzan en verano, que es cuando empiezan los preparativos para su temporada alta. “Mi abuelo decía que estábamos en juliembre”, bromea su nieto.

El grupo también se está desestacionalizando y en 2024 decorará el Año Nuevo chino, además de iluminar fiestas hindúes, el Ramadán, carnavales, las Fallas, las ferias…

Hasta 5.000 personas asistieron al encendido de este año. Pero, precisamente por las fechas, la felicidad estaba contenida. El espíritu navideño estaba teñido del dolor por la tragedia de la DANA. Por eso, fue reconfortante que, después del minuto de silencio, la fiesta de la luz se alumbrara al ritmo del himno de la Comunidad Valenciana.