Pugdemont y Aragonès buscan el apoyo del PSC para gobernar Catalunya

El president de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonès, buscan el apoyo del Partido Socialista de Catalunya (PSC) para poder gobernar en minoría en la Generalitat de Catalunya. Ambos partidos necesitan los votos del PSC para poder ser investidos en el Parlament de Catalunya, ya que ninguna de las dos fuerzas cuenta con una mayoría suficiente para formar gobierno.

Puigdemont defiende un Govern de coalición

Puigdemont ha defendido la formación de un Govern de coalición entre JxCat, ERC y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). El líder de JxCat ha asegurado que esta sería la fórmula "más coherente" para gobernar Catalunya y ha pedido al PSC que se abstenga en la segunda votación de investidura para permitir la formación de este Govern.

Aragonès descarta facilitar la investidura del PSC

Por su parte, Aragonès ha descartado facilitar la investidura de Salvador Illa, candidato del PSC, como president de la Generalitat. El líder de ERC ha asegurado que la "oposición es oposición" y que su partido no participará en ninguna operación que requiera el acuerdo de JxCat y el PSC.

El PSC mantiene la incógnita

El PSC, que ganó las elecciones del 14 de febrero con 33 escaños, aún no ha anunciado cuál será su posición respecto a la investidura de Puigdemont o Illa. El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que su partido se reunirá esta semana para tomar una decisión.

Una negociación compleja

La negociación para formar gobierno en Catalunya se antoja compleja. JxCat y ERC necesitan los votos del PSC para ser investidos, pero el PSC aún no ha anunciado su posición. Además, las relaciones entre JxCat y ERC están tensas después de que los republicanos rompieran el Govern de coalición el pasado mes de octubre.

La investidura del president de la Generalitat de Catalunya está prevista para el próximo mes de marzo. Si ningún candidato es investido en un plazo de dos meses, se convocarán nuevas elecciones autonómicas.