El candidato de Junts a las catalanas, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que está decidido a regresar a España tras las elecciones, debido a que, tras la ley de amnistía, "el contexto es distinto". El expresidente catalán asume que podría ser detenido, pero confía en que "sería una detención con poco recorrido".

El retorno de Puigdemont

Carles Puigdemont lleva casi cuatro años en el exilio. Desde la región francesa de Occitania, ha dirigido la estrategia de Junts, el partido que él mismo fundó en 2016. En este tiempo, ha sido acusado de varios delitos, entre ellos el de rebelión. La ley de amnistía, que está previsto que entre en vigor en las próximas semanas, podría suponer el fin de sus problemas con la justicia española.

Puigdemont ha asegurado que, si es detenido, "no será por mucho tiempo". Confía en que la ley de amnistía le protegerá y le permitirá regresar a Cataluña para asumir la presidencia de la Generalitat.

La detención de Puigdemont sería un escenario complejo. El expresidente catalán es una figura muy popular en Cataluña y su arresto podría provocar un gran revuelo. Además, la ley de amnistía está recurrida ante el Tribunal Constitucional, por lo que no está claro si entrará en vigor o no.

Las elecciones catalanas

Las elecciones catalanas se celebrarán el próximo 14 de febrero. Puigdemont es el candidato de Junts, el partido que lidera desde el exilio. Las encuestas dan la victoria al PSC, el partido liderado por Salvador Illa.

La campaña electoral está marcada por el debate sobre la independencia de Cataluña. Puigdemont es un firme defensor de la independencia, mientras que Illa se opone a ella. El resultado de las elecciones determinará el futuro de Cataluña y su relación con España.