Puigdemont reta a Illa: "Volveremos a Cataluña caiga quien caiga"

El expresidente catalán anuncia su vuelta a España para frenar la investidura del candidato del PSC

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha anunciado este sábado que regresará a España "caiga quien caiga" para frenar la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa. Puigdemont ha hecho este anuncio en un acto celebrado en el sur de Francia, donde se encuentra exiliado desde 2017 tras huir de España para evitar ser detenido por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Puigdemont avisa de que su detención generaría un "dilema" en el Parlament

El expresidente catalán ha asegurado que no teme ser detenido y que está dispuesto a asumir el riesgo de ser arrestado. "¿Qué sentido político tiene que lo detengan?", se ha preguntado Puigdemont. "No se tendría que dejar detener", ha manifestado la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira.

Puigdemont ha insistido en que su regreso a Cataluña es "inaplazable" y que se producirá tan pronto como haya convocatoria de un debate de investidura en el Parlament. El expresidente catalán ha señalado que su objetivo es bloquear la investidura de Illa y ha pedido a los partidos independentistas que se unan para impedir que el PSC llegue al Govern.

El PSC advierte de que la detención de Puigdemont sería "un error"

El PSC ha advertido de que la detención de Puigdemont sería "un error" y que podría generar un "conflicto político" en Cataluña. El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Puigdemont que "recapacite" y que renuncie a su "plan de confrontación".

La investidura de Illa, prevista para la próxima semana

La investidura de Salvador Illa está prevista para la próxima semana, entre el miércoles y el jueves. El PSC necesita el apoyo de ERC para poder investir a Illa, pero los republicanos han anunciado que no apoyarán al candidato socialista si Puigdemont es detenido.

El regreso de Puigdemont, un desafío para el Estado

El regreso de Puigdemont a Cataluña supondría un desafío para el Estado español. El expresidente catalán está acusado de rebelión y malversación de fondos públicos por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Si Puigdemont es detenido, el Gobierno español podría pedir su extradición a Bélgica, donde reside actualmente.