Carles Puigdemont recupera la presidencia de Junts per Catalunya

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha vuelto a asumir la presidencia del partido independentista Junts per Catalunya tras un congreso celebrado en Calella (Barcelona) del viernes al domingo.

Puigdemont pide ocupar la "centralidad" del independentismo

En su discurso de clausura, Puigdemont ha instado a Junts a ocupar la "centralidad" del espacio político catalán y a abrirse a otras fuerzas independentistas. También ha hecho un llamamiento a la movilización para recuperar el poder, recordando su tropiezo para recuperar la presidencia de la Generalitat y la ausencia de Junts en las principales capitales catalanas.

Solo un 43% de la militancia participa en las votaciones

Sin embargo, la participación en las votaciones para ratificar la nueva dirección del partido ha sido baja, con solo un 43% de la militancia votando. Este dato podría indicar cierta división interna dentro de Junts.

Apoyo a la mesa de diálogo con el Gobierno

Junts se encuentra actualmente en conversaciones con el Gobierno para abordar los presupuestos generales del Estado, y mantiene líneas de negociación abiertas con el entorno de Pedro Sánchez. Un año después de apoyar la investidura del líder del PSOE, Junts espera obtener avances en sus demandas independentistas.

Jordi Turull reivindica la Declaración Unilateral de Independencia

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido la validez de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) aprobada en el Parlament en 2017, y ha mostrado el compromiso del partido con la unilateralidad "cuando no hay otra vía".

Presencia de representantes de otros partidos independentistas

En el cierre del congreso de Junts han estado presentes el expresidente catalán Artur Mas, que próximamente se unirá al partido, así como representantes de otros partidos independentistas como el PNV, el BNG y Esquerra Republicana.

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, no ha podido asistir a la clausura del congreso por encontrarse en una diada castellera en Valls.