Puigdemont mantiene su intención de ser presidente de la Generalitat tras las elecciones catalanas

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha ratificado este lunes su propósito de ser presidente de la Generalitat de Cataluña. "Me veo presidente, sí. En caso contrario no me presentaría a la investidura, no haría teatro", ha subrayado en una rueda de prensa desde Argelès-sur-Mer (Francia).

Puigdemont presiona a ERC para bloquear un acuerdo con el PSC y los comunes

Puigdemont ha afirmado que su objetivo es presionar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que bloquee un acuerdo tripartito con el PSC y los comunes. Esta alianza complicaría la investidura del candidato socialista, Salvador Illa, y le obligaría a buscar apoyos a su derecha.

Puigdemont confía en el apoyo de ERC y la CUP

El líder de Junts ha argumentado que un Govern liderado por él "da más fortaleza parlamentaria que uno que esté liderado por el señor Illa". Según sus cálculos, si ERC se aparta del tripartito, "Vox se tendría que abstener" para que Illa pueda ser investido por mayoría simple en segunda votación.

Puigdemont ha asegurado que cuenta con el respaldo de ERC y la CUP, mientras que Illa solo tendría seguros los votos de los comunes.

El PSC advierte a Puigdemont que no apoyará su investidura

El PSC ha avisado a Puigdemont que no apoyará su investidura aunque amenace con bloquear la gobernabilidad de España. La portavoz del PSC, Núria Parlón, ha pedido a ERC que facilite la investidura de Illa, recordando que los socialistas han contribuido a garantizar la estabilidad en el último mandato.

El PSC baraja un Govern en minoría o la geometría variable

El PSC baraja varias opciones, entre ellas un Govern en minoría o aplicar la geometría variable con acuerdos puntuales con otras fuerzas. Sin embargo, Parlón ha insistido en que se debe aplicar el "principio de realidad" y que en ningún caso darán sus votos para investir a Puigdemont.

Puigdemont advierte que el apoyo de Junts al Gobierno está en entredicho

Puigdemont ha advertido que el apoyo de Junts al Gobierno está en entredicho en función de lo que pase en las negociaciones para investir al próximo presidente catalán. Ha afirmado que cada gesto tiene consecuencias y que si el PSC se alía con el PP, como ha hecho en el Ayuntamiento de Barcelona, el acuerdo que tienen en Madrid [con el PSOE] dejaría de tener sentido.