El expresidente catalán, Carles Puigdemont, continúa planificando su regreso a Cataluña, pero la decisión del Tribunal Supremo de no levantar la orden de arresto que pesa sobre él genera incertidumbre sobre sus planes.

Puigdemont se compromete a regresar cuando haya un pleno de investidura

Puigdemont ha reiterado en diversas ocasiones su intención de presentarse a la investidura como president de la Generalitat, pero reconoce que es pronto para escenificarlo. No obstante, fuentes cercanas al exmandatario aseguran que no ha cambiado su idea y que regresará cuando se convoque un pleno de investidura.

El retorno de Puigdemont genera incógnitas y expectación

La manera en que se visibilizará el regreso de Puigdemont genera tantas incógnitas como la fecha en que se formalizará. El expresidente ha manifestado su interés por darle el máximo bombo a su retorno, incluso ha barajado la idea de montar una comitiva oficial que circule por la autopista AP-7 acompañada por medios de comunicación.

El PSC descarta la abstención para investir a Puigdemont

El socialista Salvador Illa, vencedor de las elecciones del 12 de mayo, ha descartado la posibilidad de abstenerse para investir a Puigdemont como president. Illa subraya que la única “mayoría posible” es la que agrupa a PSC, ERC y Comuns Sumar, para cuadrar los 68 votos necesarios.

Junts teoriza sobre un frente independentista con ERC

Por su parte, Junts per Catalunya teoriza sobre la idea de que si ERC respalda a Puigdemont, se podría conformar un frente independentista de hasta 55 escaños, que podría crecer hasta los 59 si la CUP se apunta al plan.

La decisión final está en manos de ERC

Esquerra Republicana (ERC) tiene en su mano la posibilidad de despejar el panorama político catalán. Illa subraya que la única “mayoría posible” es la que agrupa a PSC, ERC y Comuns Sumar, mientras que Junts teoriza sobre la posibilidad de un frente independentista con el apoyo de ERC.