Puigdemont reaparece en Barcelona y se esfuma tras un discurso en el centro de la ciudad
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, reapareció este jueves en Barcelona, seis años y diez meses después de haber huido a Bélgica para burlar la acción de la justicia. Puigdemont protagonizó una fugaz aparición pública en el centro de la ciudad, donde pronunció un discurso ante sus seguidores y posteriormente desapareció.
La reaparición de Puigdemont se produjo en el marco del debate de investidura del candidato socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El líder de Junts se desplazó hasta Barcelona días antes del pleno y logró permanecer inadvertido hasta el momento de su aparición.
Sobre las nueve de la mañana, Puigdemont apareció en una calle del centro de Barcelona, acompañado de varios diputados de Junts. El expresidente caminaba rápido y vestía chaqueta y corbata. Rápidamente, el grupo de Junts envolvió a Puigdemont y lo condujo hasta un escenario que se había habilitado en la calle.
Puigdemont pronunció un breve discurso en el que recordó que lleva "siete años perseguido" y aseguró que "no tenemos derecho a renunciar". El líder de Junts también advirtió de que "hoy muchos van a festejar que me detengan", en referencia a la posibilidad de que sea detenido por las fuerzas de seguridad.
Tras su discurso, Puigdemont se esfumó rápidamente. El expresidente subió a un coche blanco que había estacionado junto al Arco del Triunfo y logró eludir el "blindaje policial" que se había desplegado en las inmediaciones del Parlament.
La reaparición de Puigdemont, un desafío a la justicia
La reaparición de Puigdemont en Barcelona supone un desafío a la justicia española, que reclama su extradición desde Bélgica. El expresidente catalán está acusado de rebelión y malversación de fondos públicos por su papel en el proceso independentista de 2017.
El gobierno español ya ha anunciado que pedirá la detención de Puigdemont a las autoridades belgas. Sin embargo, el expresidente ha asegurado que "no se entregará nunca".
- Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, reapareció este jueves en Barcelona tras seis años huido de la justicia.
- Puigdemont pronunció un breve discurso ante sus seguidores en el centro de la ciudad.
- El expresidente se esfumó rápidamente tras su discurso y logró eludir el "blindaje policial" desplegado en las inmediaciones del Parlament.
- La reaparición de Puigdemont supone un desafío a la justicia española, que reclama su extradición desde Bélgica.