Puigdemont se resiste a dar por muerto el procés, pero admite una "nueva etapa"

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, se resiste a dar por muerto el procés independentista en Cataluña, aunque reconoce que se ha abierto "una nueva etapa" con el socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat.

En un vídeo publicado en redes sociales, Puigdemont ha cargado contra ERC, a la que acusa de "acomodarse"; contra los Mossos d'Esquadra, por montar un dispositivo policial para detenerlo a las puertas del Parlament; y contra la justicia española, a la que califica de "incompetente" y "parcial".

"Una nueva etapa"

Puigdemont admite que el independentismo ha perdido la mayoría parlamentaria en las elecciones del 12 de mayo, pero insiste en que el proceso acabará con la independencia de Cataluña.

"Se ha acabado una fase, pero se abre una nueva etapa, en condiciones diferentes", ha dicho el expresidente, que no ha llegado a estar en prisión preventiva como otros líderes independentistas.

Puigdemont ha aprovechado el vídeo para cargar contra ERC, a la que acusa de "dejarlo estar y acomodarse". "Delante de esta etapa, los que defendemos la independencia nos hemos de comprometer a luchar", ha dicho, mirando a la cámara con una cierta mirada burlona.

Puigdemont justifica su ausencia en el Parlament

El expresidente catalán también ha justificado su ausencia en la sesión de investidura de Illa, alegando que el dispositivo policial organizado por los Mossos d'Esquadra le impedía acceder al Parlament.

"Nunca he tenido intención de entregarme a una autoridad judicial que no es competente para perseguirnos", ha dicho Puigdemont, que ha acusado a la justicia española de "hacer política".

El vídeo de Puigdemont ha sido interpretado como un intento de mantener vivo el procés independentista, a pesar de la derrota electoral del 12 de mayo.

El expresidente catalán se encuentra actualmente en Waterloo (Bélgica), donde se refugió tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.