Carles Puigdemont ultima su estrategia para frenar el pacto entre PSC y ERC
El expresidente catalán advierte de que su regreso a España es "inevitable" y que no permitirá más campañas electorales en el exilio
Carles Puigdemont ha aprovechado un acto multitudinario en el sur de Francia para redoblar la presión política y evitar un pacto entre PSC y ERC que convierta a Salvador Illa en el próximo presidente de la Generalitat. Sin mencionar directamente a los republicanos, el expresidente ha advertido de que una presidencia de Illa representaría "la versión más españolista del PSC". Además, ha confirmado, ante la euforia de los militantes de Junts desplazados hasta Amélie-les-Bains, que regresará a Cataluña para la sesión de investidura, que previsiblemente se celebrará la segunda semana de agosto.
"Estaré en el Parlament, presidento", ha dicho Puigdemont
"Me comprometí a hacerlo y lo haré, y nadie lo podrá impedir. No habrá más campañas electorales en el exilio. La próxima será allí y yo estaré, pese a quien le pese. El exilio ha de acabar", ha dicho el líder de Junts, consciente de que su regreso a España implicaría automáticamente su detención y, probablemente, su ingreso en prisión preventiva como procesado por un delito de malversación.
El juez instructor Pablo Llarena mantiene vigente la orden de detención contra Puigdemont
El juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, no solo rechazó aplicar la amnistía al caso de Puigdemont, sino que ha mantenido vigente la orden de detención nacional.
Puigdemont insiste en que su regreso es "inevitable"
No es la primera vez que Puigdemont promete regresar del extranjero, adonde se marchó hace siete años para evitar la acción de la justicia española. Sin embargo, esta vez el contexto es distinto y su regreso, insiste, es inevitable ante unas semanas "decisivas" y "críticas".
El regreso de Puigdemont, una carta política para frenar el pacto entre PSC y ERC
Su detención es un riesgo cierto, pero su regreso es tal vez la última carta política que le queda por jugar y que puede forzar a Esquerra Republicana a reconsiderar un pacto con el PSC para investir a Illa que parece más cerca que nunca.
Puigdemont apela al patriotismo y advierte contra el "españolismo" de Illa
Puigdemont ha tratado de presionar también apelando al patriotismo. Ha advertido contra el "españolismo" de Illa, a quien considera "más cercano a Josep Borell" y en las antípodas del expresidente Paqual Maragall. Y ha subrayado que el candidato socialista no es la persona adecuada para defender los intereses de los catalanes en Madrid.
El peso de Junts en el Congreso, otra baza para Puigdemont
El expresidente también ha hecho valer el peso de los diputados de Junts en el Congreso, clave para la viabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. "Si no hemos autorizado el aumento del techo de gasto es porque se usará en contra nuestra, habrá más inversión en Madrid y menos en Cataluña", ha advertido.