Puigdemont y Junqueras se reúnen para reavivar el independentismo
El líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, y el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, se reúnen este jueves en Bélgica para tratar de pulir diferencias y articular una estrategia común para el independentismo catalán.
El encuentro, que tendrá lugar en Waterloo, es el primero desde que ambos fueron elegidos como máximos responsables de sus respectivas formaciones a finales del año pasado.
Diferencias personales y objetivos comunes
Pese a que comparten un pasado común al frente de la Generalitat durante los días más convulsos del desafío secesionista, la relación personal entre Puigdemont y Junqueras no es buena.
El objetivo de la cita belga, según ERC, es "tejer complicidades" con los partidos que comparten "objetivos y luchas" independentistas.
Intentos previos y la interlocución de los secretarios generales
La reunión se produce después de varios intentos fallidos de acercar posturas entre Puigdemont y Junqueras.
Hasta ahora, la interlocución de la carpeta independentista la llevaban directamente los secretarios generales, Jordi Turull (Junts) y Elisenda Alamany (ERC).
El independentismo catalán reclama unidad
Las bases del independentismo catalán llevan tiempo reclamando a sus líderes que actúen con unidad, especialmente ante los retos que afronta el movimiento.
El encuentro entre Puigdemont y Junqueras es visto como una oportunidad para avanzar en esa dirección y fortalecer el independentismo catalán.