Continúan las polémicas por el monumento a las Madres de Plaza de Mayo removido en Marcos Juárez
Las polémicas continúan tras el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia del pasado domingo. En el mismo día que se conoció la intención del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de cambiar su nombre, se supo que la municipalidad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, decidió remover un monumento del icónico pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo por haber sido ubicado de manera ilegal.
¿Qué pasó con el monumento?
Solo dos días duró la estatua en la Plazoleta de los Escritores, ubicada en el predio de los ferrocarriles en la mencionada ciudad cordobesa. El monumento conmemorativo fue colocado en los días previos a los actos convocados por una agrupación cercana a Madres de Plaza de Mayo, que no se sumó a la conmemoración oficial realizada por el municipio. El domingo se inauguró y se develó, pero el lunes fue retirado.
¿Por qué se removió el monumento?
La instalación del monumento no había sido aprobada por el municipio, según aseguró la intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel, quien especificó que no se otorgaron los permisos necesarios para colocarla en aquel sitio.
Pese a incumplir con los requisitos necesarios, Majorel sostuvo que "se le dio la posibilidad de hacer el acto" a la agrupación vecinal, pero se consensuó que luego se iba a remover. "Ahora verán si presentan el permiso para ponerlo en otro lugar", agregó.
Críticas y polémica en redes sociales
La polémica picó fuerte en redes sociales, dado que también el domingo, el gobierno nacional presentó un spot publicitario que fue replicado por los principales referentes del oficialismo, con su versión sobre lo ocurrido con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la represión que llevaron adelante los militares durante la Dictadura. El spot, estaba conducido por el extitular de la SIDE Juan Bautista "Tata" Yofre, y hacía hincapié en la idea de la "memoria completa", con los testimonios de familiares de víctimas de las organizaciones guerrilleras antes del golpe.
Del mismo modo, insistiendo con la idea de dar una "batalla cultural", el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante la mañana del martes que desde el Ejecutivo se propondrá cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) ubicado sobre la Avenida Leandro N. Alem en la ciudad de Buenos Aires y remodelado en el final del gobierno de Cristina Kirchner en 2015.
Palabras finales
La remoción del monumento a las Madres de Plaza de Mayo en Marcos Juárez y el spot publicitario del gobierno nacional sobre la memoria de la dictadura militar han generado una fuerte polémica en Argentina. Diversas voces se han pronunciado al respecto, tanto a favor como en contra de estas medidas.