La comisión de investigación del Congreso cita a Rajoy, Puigdemont, Villarejo y Sanz Roldán
La comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los atentados de Barcelona y Cambrils ha citado a comparecer, entre otros, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La lista, aprobada por PSOE, Sumar, Junts y Esquerra, incluye a un total de 29 personas entre políticos, policías, víctimas y periodistas.
La comisión, una de las exigencias de Junts para dar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, contempla las comparecencias del comisario jubilado José Manuel Villarejo, del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y del exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.
Los atentados de Barcelona y Cambrils
Los atentados de Barcelona y Cambrils dejaron 16 muertos y 350 personas con lesiones físicas o secuelas psicológicas. El imán de Ripoll, según considera probado la sentencia firme (que es de noviembre de 2023), radicalizó a un grupo de jóvenes de Ripoll (Girona), que se prepararon para cometer un gran atentado con explosivos en Barcelona en nombre de Alá.
Una explosión fortuita en la casa de Alcanar (Tarragona) donde almacenaban el explosivo, sin embargo, dio al traste con sus planes y les obligó a improvisar. El 17 de agosto de 2017, Younes Abouyaaqoub irrumpió en La Rambla con una furgoneta alquilada y arrolló a decenas de personas. Por la noche, otros cinco jóvenes yihadistas se apearon de un coche en el paseo marítimo de Cambrils y desataron el pánico hasta que fueron abatidos por la policía.
La comisión de investigación
La comisión de investigación pretende arrojar luz sobre aspectos que, a juicio sobre todo de los independentistas catalanes, no quedaron claros en la investigación judicial impulsada por la Audiencia Nacional. Junts per Catalunya ha sospechado desde el inicio de los contactos entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados.
Durante su estancia en prisión por tráfico de drogas y hasta 2012 (cinco años antes de los atentados), Es Satty recibió la visita de miembros del CNI y de agentes de la Guardia Civil con el supuesto propósito de captarle como confidente. La comisión ha solicitado, entre otros, la desclasificación de documentos de inteligencia sobre esas visitas.
Los máximos dirigentes políticos al frente del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña durante el 17 de agosto de 2017 han sido citados a comparecer en la cámara. Además de Rajoy, la lista incluye a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido y al exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto.
Por la parte catalana, además de Puigdemont está prevista la asistencia del que fue consejero de Interior, Joaquim Forn, más tarde condenado por el Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O.
La lista, elaborada básicamente por Junts pero acordada por los partidos que dan apoyo al Gobierno, incluye a mandos policiales como José Luis Olivera, exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que en 2022 abonó la teoría de la conspiración sobre los atentados (alentada por parte del independentismo) al vincular un “error grave” del exjefe del CNI, que “calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña”.
Uno de los máximos defensores de la necesidad de una comisión de investigación es otro de los comparecientes, Javier Martínez, padre de Xavi, el niño de tres años atropellado en La Rambla el 17 de agosto de 2017.
La lista de comparecientes incluye a Rocío Rubio, jefa de la policía científica en la explosión de Alcanar, pero también a Ali Yassine, presidente de la mezquita Annour de Ripoll, donde el imán estuvo trabajando hasta poco antes de cometerse los atentados. Robert Manrique, asesor de la UAVAT (una entidad creada para apoyar a las víctimas del 17-A) también estará presente en el Congreso, en una petición que alcanza incluso a Mohamed Houli, uno de los tres condenados por los atentados, que se encuentra en libertad y fue recientemente expulsado por España a Marruecos.