Rayas en los baños del Fòrum: ¿Qué está pasando?

Segunda raya detectada, posible zona de cría

Los submarinistas de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FEDCAS) han detectado este jueves una segunda raya en los baños del Fòrum, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a cerrar, por segundo día consecutivo, esta playa urbana. El hallazgo de una primera raya el miércoles y este segundo avistamiento han hecho temer a las autoridades municipales que los dos animales acuáticos, potencialmente peligrosos, hayan elegido esta zona para criar.

Medidas de seguridad y seguimiento

La directora de playas, Patricia Giménez, ha alertado este jueves de que la situación puede prolongarse varios días. Tras el avistamiento de la primera raya, una Pteroplatytrygon violácea en estado de gestación, se intentó acompañarla hasta la salida de los baños del Fòrum, pero sin éxito. Esto, junto con la aparición de una segunda hembra, ha llevado a prohibir el baño en la zona.

La presencia de las rayas ha provocado una importante movilización de técnicos, informadores y agentes de la Guardia Urbana para evitar que los bañistas accedan al agua. FECDAS se ha ofrecido para realizar un seguimiento de los animales y, mientras lo realizaban, este jueves ha aparecido una tercera hembra en la misma zona, aunque no se sabe si también se encuentra en estado de gestación.

Preocupación por el cierre de la playa

La directora de playas ha reconocido que están asesorándose sobre cómo actuar cuando las rayas críen y ha advertido de que la playa podría permanecer cerrada varios días, ya que a estos animales parece gustarles mucho estar en esta zona. Giménez ha asegurado que todos los esfuerzos se dirigen a intentar que se vayan de la zona del litoral y que, si nacen las crías en los baños del Fòrum, intentarán expulsarlas de la playa.

Versión de los expertos

EL PAÍS ha contactado con la bióloga Andrea Comaposada, miembro de Anèl·lides, Servicios Ambientales Marinos, entidad que también intervino en el avistamiento de estos animales. Su versión difiere ligeramente de la oficial: "Si la bandera roja se ha ondeado para que la raya dé a luz lo más tranquila posible, me parece bien, pero este animal no es peligroso si no se siente atacado".

Comaposada advierte que no es excepcional la presencia de estos animales y recuerda que hace unos meses localizaron un ejemplar en el Port del Fòrum. "El mar es el hábitat de los animales marinos y es importante que haya porque representa la salud de estos lugares", concluye, criticando la imagen "sensacionalista" que se está dando ante la presencia de las rayas en los baños del Fòrum.