Reabre sus puertas El Parían de Tlaquepaque tras dos meses de cierre
Las autoridades del gobierno de San Pedro Tlaquepaque realizaron la reapertura este fin de semana del Parián Tlaquepaque, esto luego de que hace dos meses parte de la bóveda del techo de uno de los anillos de ingreso a este inmueble se desplomara.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez, encabezó el acto de reapertura y señaló que se trató de un trabajo arduo que se realizó en coordinación con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como con empresarios restauranteros.
Estudios previos no fueron utilizados
Pérez reconoció que la pasada administración ya contaba con algunos estudios para el reforzamiento de este inmueble, pero no los compartió. "El gobierno municipal anterior de San Pedro Tlaquepaque tenía estudios en sus manos y no los utilizó. Pudimos, después de varias semanas, dar con algunos de ellos, que fueron un insumo fundamental para que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas nos entregara, por fin, primero el diagnóstico del inmueble, posterior a ello el proyecto de apuntalamiento, y ahora se está trabajando sobre el proyecto de intervención que requiere", dijo.
Trabajos de reforzamiento garantizan seguridad
Por su parte, el representante de los restauranteros de El Parían, Manuel Talamantes, señaló que ya era necesario generar la reactivación de este lugar tradicional, pues de este dependen cientos de familias. "En realidad no tenemos un costo real hasta que se determine esa licencia y que vea que todo el trabajo será habilitado. Por otra parte, por el momento para nosotros es sumamente importante la rehabilitación. Digo claro, no se va a quedar así, no lo vamos a permitir. Queremos a que esté al 100 por ciento El Parían como siempre ha estado", comentó.
De acuerdo a las autoridades municipales, ahora se tendrá que esperar a que se concluya el proyecto de rehabilitación general, que tendrá que ser avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para buscar los recursos y poder comenzar con los trabajos. Por lo pronto, El Parían operará al 60 por ciento de su aforo, pero Protección Civil garantiza que no existe el riesgo de algún nuevo colapso.
El Parían de Tlaquepaque es un mercado tradicional que data del siglo XIX. Es conocido por sus artesanías, restaurantes y bares. El derrumbe parcial de la bóveda ocurrió el pasado 3 de septiembre y obligó al cierre del inmueble.