La Cámara Federal ordena la indagatoria de Mario Firmenich por el atentado contra un comedor de la Policía durante la última dictadura
El comedor de la Policía Federal fue atacado en julio de 1976 y murieron más de 20 personas.
La Cámara Federal resolvió reactivar la causa que investiga el atentado al comedor de la Policía Federal ocurrido en julio de 1976, en el que fallecieron más de 20 personas, y ordenó citar a indagatoria a Mario Firmenich, exlíder de Montoneros.
Para la Cámara, el caso no está prescripto ya que se trata de una grave violación a los derechos humanos y “nunca fue siquiera mínimamente investigado por el Estado”.
El atentado al comedor de la Policía Federal fue uno de los más graves ataques terroristas ocurridos durante la última dictadura militar. El hecho ocurrió el 2 de julio de 1976, cuando un grupo de Montoneros ingresó al comedor de la Policía Federal, ubicado en la calle Cavia al 3300, y detonó una bomba que causó la muerte de más de 20 personas y heridas a otras 60.
La investigación del atentado fue archivada en 1983, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en el marco de la Ley de Obediencia Debida. Sin embargo, en 2010 la causa fue reabierta por el juez federal Sergio Torres, quien ordenó la detención de varios imputados, entre ellos Firmenich.
Firmenich, quien se encuentra detenido desde 2003 por otros delitos de lesa humanidad, deberá declarar ante el juez Llorens en los próximos días.
El abogado de Firmenich, Claudio Socolsky, afirmó que su defendido “es inocente” y que el atentado al comedor de la Policía Federal fue “un hecho de guerra”.
La investigación del atentado al comedor de la Policía Federal es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas de la última dictadura militar.