La policía bonaerense detuvo a uno de los siete presos que se había escapado el mes pasado de la Alcaidía 4 Bis en Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. Nicolás Vera, de 26 años, fue arrestado en Lomas de Zamora durante un control de rutina. La moto en la que circulaba tenía pedido de secuestro por robo desde el 20 de noviembre.

Detención de Nicolás Vera

Vera había escapado de la Alcaidía 24 bis de Barracas el 25 de noviembre, subiéndose al techo de la dependencia policial. Junto a él se habían fugado Jairo Gamarra Jairo; Brian Placencia; Nicolás Pucheco; Enry Quiroz; Agüero Sánchez y Josefaz Arce, quienes siguen presos.

La detención de Vera se produce en medio de una crisis dentro de la cúpula de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por un nuevo episodio de fuga en 2024. La fuga de 17 detenidos en Liniers llevó al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a disponer la remoción de la cúpula de la fuerza.

Crisis en la Policía de la Ciudad

El jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, serán reemplazados por los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente. La nueva cúpula deberá enfrentar la crisis que atraviesa la fuerza, marcada por las constantes fugas de presos y los cuestionamientos a su accionar.

Imputación de oficiales de la Policía de la Ciudad

A partir de la fuga de los 17 presos en Liniers, la fiscal en lo penal y contravencional Lorena San Marcos impulsó la imputación de cinco oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Se los acusa de haber facilitado la fuga de los detenidos el pasado lunes por la noche en la Alcaidía 9.

Entre los imputados se encuentran el jefe de turno durante el momento de la fuga y los celadores. La acusación se basa ene l artículo 281 del Código Penal de la Nación, que afirma: “Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años el que favoreciere la evasión de algún detenido o condenado, y si fuere funcionario público, sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo”.