Richard Marino De La Cruz Raymundez cumplirá su pena en prisión

Los jueces del máximo tribunal penal del país rechazaron el recurso de la defensa y el responsable cumplirá su condena tras haber sido declarado culpable de homicidio doblemente agravado con el concurso premeditado de dos o más personas y mediante el uso de arma de fuego.

El crimen se dio en marzo de 2016 en el Barrio 31. Los investigadores señalaron que el móvil del homicidio fue un "ajuste de cuentas" ya que la víctima había robado dinero a una organización que se dedicaba al tráfico de estupefacientes.

De La Cruz Raymundez había sido absuelto en 2019 por el principio de duda. Sin embargo, en 2020 la Sala IV de la Cámara de Casación resolvió hacer lugar al recurso presentado por la Fiscalía y dispuso la reapertura del juicio.

En el nuevo juicio, el tribunal oral, con una distinta integración, efectuó una nueva evaluación de las pruebas del caso y dictó la sentencia condenatoria del acusado.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación rechazó el recurso presentado por la defensa y de esta manera, De La Cruz Raymundez tendrá que cumplir con su pena en prisión.

La sentencia

Los jueces Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Guillermo Yacobucci consideraron que la sentencia que dispuso la condena del acusado contaba con los fundamentos fácticos y jurídicos que la sustentan.

En su fallo, los magistrados señalaron que "la prueba reunida en el debate acredita que el acusado, junto con otras personas, dio muerte a la víctima con el propósito de matarla, mediante disparos de arma de fuego, y que lo hizo con premeditación y alevosía".

Además, los jueces destacaron que "el acusado actuó con pleno conocimiento de la ilicitud de su conducta y que no existió ninguna circunstancia que justifique o excuse su accionar".

El móvil del crimen

Según la investigación, el móvil del crimen fue un "ajuste de cuentas" ya que la víctima había robado dinero a una organización que se dedicaba al tráfico de estupefacientes.

Los investigadores señalaron que De La Cruz Raymundez era miembro de esta organización y que había participado en el homicidio como parte de un plan para recuperar el dinero robado.

La sentencia del tribunal oral condena a De La Cruz Raymundez a la pena de prisión perpetua.