La periodista de Nuevo Laredo, Ninfa Deándar Martínez, recibe la Medalla Belisario Domínguez
Por su destacada labor en la defensa de los derechos humanos y su compromiso con la libertad de prensa, la periodista y activista Ninfa María Deándar Martínez fue galardonada con la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el máximo reconocimiento que otorga el Senado de la República a quienes se distinguen por su servicio a la patria y a la humanidad.
La ceremonia de entrega de la medalla se llevó a cabo en la antigua Casona de Xicoténcatl, sede del Senado de la República, y contó con la presencia de diversas personalidades, entre ellas la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su discurso, la presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Virginia Magaña, destacó que Deándar Martínez encarna los ideales que celebra la medalla: virtud, valentía y un compromiso inquebrantable con la justicia social.
Su trayectoria es una inspiración y un llamado a mantener la lucha por un México más libre, justo y democrático.
Por su parte, la hija de la galardonada, Ninfa Cantú, reconoció la labor de su madre y su incansable lucha por los derechos humanos.
En el mensaje que leyó a nombre de Deándar Martínez, quien no pudo asistir a la ceremonia por encontrarse delicada de salud, Cantú destacó que la medalla debió entregarse al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien también formó parte de la lista de candidatos a recibir la presea.
La Medalla Belisario Domínguez ha sido otorgada anteriormente a destacadas personalidades como la escritora Elena Poniatowska, la economista Ifigenia Martínez Hernández y el político Manuel Velasco Suárez.
En la edición de 2020, la medalla fue conferida a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud, por su incansable lucha contra la pandemia de COVID-19 en México.