Récord de viento pulverizado en España: 236 kilómetros por hora en los Picos de Europa
La borrasca 'Bert' ha dejado un dato histórico en España: el nuevo récord de viento. El pasado domingo 24 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) certificó una racha máxima de 236 kilómetros por hora en el mirador del Cable, en el Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria), a 1.850 metros de altitud.
Un récord para la Península y Baleares
Este récord es válido para la Península y Baleares, ya que el récord absoluto de racha máxima en toda España sigue siendo de 248 kilómetros por hora, medidos en Izaña (Tenerife) el 28 de noviembre de 2005.
Rachas huracanadas en otras zonas
El mismo día 24, se registraron rachas huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, en otras zonas altas de la Península, como 154 en Asturias, 150 en Palencia y 122 en Ourense.
Una borrasca explosiva
La borrasca 'Bert' se originó en Irlanda y sufrió un rápido y fortísimo proceso de intensificación, conocido como ciclogénesis explosiva o, en este caso, bombogénesis.
Impacto en las islas Británicas
'Bert' dejó un temporal muy adverso en las islas Británicas, con fuertes vientos, mala mar y lluvias torrenciales. El temporal se cobró la vida de cinco personas en Inglaterra y Gales, además de causar graves inundaciones y cortes de luz.
¿Por qué la racha más potente azotó a España?
Aunque el epicentro de 'Bert' estaba al noroeste de Irlanda, la racha más potente azotó a España debido a varios factores: la altitud del lugar donde se encuentra el observatorio (1.850 metros) y el gradiente de presión entre la borrasca y el anticiclón situado al este de la Península.
Avisos por fuertes vientos en España
El día en que se pulverizó el récord, la Aemet activó avisos por fuertes vientos en 12 comunidades autónomas, con niveles de riesgo naranja (el segundo de una escala de tres) en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Navarra.
Incidencias en Galicia y País Vasco
En Galicia, el vendaval causó 874 incidencias, entre ellas la caída de un árbol centenario en Carballo. En el País Vasco, se registraron 299 incidencias, principalmente por caídas de árboles y ramas.
Previsión para los próximos días
Tras el paso de 'Bert', se espera un tiempo estable en la mayor parte de España, con predominio de anticiclones. Las temperaturas serán más altas de lo normal, especialmente durante el fin de semana.