La oposición exige la dimisión de Pedro Sánchez tras ser llamado a declarar por el presunto tráfico de influencias de su esposa
El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 30 de julio, a partir de las 11.00 horas, en el Palacio de La Moncloa, en calidad de testigo por el presunto tráfico de influencias de su esposa, Begoña Gómez.
Reacciones de la oposición
La oposición no ha tardado en reaccionar a la noticia, exigiendo la dimisión de Sánchez. El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente que "redacte su tercera y definitiva carta", en alusión a su carta de dimisión. Feijóo ha opinado que es "triste" que la primera vez que Sánchez dé explicaciones sea "ante un juez" y ha recordado que, como testigo, Sánchez "tiene que decir la verdad", algo a lo que el presidente, según Feijóo, "no está acostumbrado".
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado que el presidente tendrá que contestar a la pregunta que le hizo la semana pasada en el pleno del Congreso el líder de la formación, Santiago Abascal, y que este dejó sin respuesta: "¿A cuántos CEO [consejeros delegados de empresas] que dependen de regulaciones públicas ha llamado Pedro Sánchez para que se reúnan con su mujer?".
Fúster ha reconocido esperar "poca cosa" de la declaración de Sánchez, más que "obstrucción a la justicia y negativa a declarar", pero no ha ocultado su satisfacción por el hecho de que el jefe del Gobierno tenga que hacerlo, "de momento como testigo", y ha criticado que el juez haya decidido interrogarlo en su despacho en vez de citarlo en el juzgado.
Reacciones del PSOE y Unidas Podemos
Fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han asegurado que "PP y VOX no se saldrán con la suya. La verdad y la democracia se impondrán frente a este atropello democrático".
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado, sin embargo, su "asombro" tras la decisión del juez Peinado de citar a declarar a Sánchez en calidad de testigo y espera que ambos ―el presidente y su esposa― puedan defenderse. Díaz ha insistido en que con su asombro ante la decisión del juez Peinado lo está "diciendo absolutamente todo" y cree que tanto Begoña Gómez como el propio Sánchez "van a hacer lo que tienen que hacer, defenderse".
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, lo tiene claro: "No hay caso", ha dicho este lunes en unas declaraciones en las que ha tachado de "indecente e inmoral" la investigación a Begoña Gómez, a la que ha calificado de "cacería".
López ha asegurado que "en España, hacer una investigación prospectiva, a ver si encuentro algo, está prohibido. Lo que es poco ético, indecente e inmoral es la cacería política que está sufriendo Begoña Gómez".
Fuentes del PSOE han asegurado que "todas las diligencias practicadas demuestran que no hay causa alguna: los informes de la UCO, las testificales practicadas, los recursos de la Fiscalía".
Juicio por presunto tráfico de influencias a Begoña Gómez
El próximo 30 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá comparecer ante el juez Juan Carlos Peinado para declarar como testigo en el marco del juicio por presunto tráfico de influencias que se sigue contra su esposa, Begoña Gómez.
La investigación judicial se inició a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, que acusaba a Gómez de utilizar su posición como esposa del presidente para favorecer a determinadas empresas en la adjudicación de contratos públicos.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el archivo de la causa al considerar que no existen pruebas que acrediten que Gómez haya cometido ningún delito.