Juan Bautista Ordoñez asume como Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia
En el marco de una reestructuración de la gestión del Ministerio de Capital Humano, se anunció el desplazamiento de Yanina Nano Lembo de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, cargo que será asumido por Juan Bautista Ordoñez, exvicepresidente de Aerolíneas Argentinas.
Cambios en la cúpula del Ministerio de Capital Humano
El Gobierno nacional oficializó el cambio en la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que ahora estará a cargo de Juan Bautista Ordoñez. Este movimiento se suma a la reciente designación de la Secretaría de Cultura en la órbita de la Secretaría General de la Nación.
Nano Lembo, quien había asumido en junio, no dejará el Gobierno sino que desempeñará un nuevo rol dentro del Ministerio. El comunicado oficial argumenta que estos cambios responden a "las necesidades de esta nueva etapa de gestión" del gobierno de Javier Milei.
Perfil de Juan Bautista Ordoñez
Ordoñez, previo a su paso por Aerolíneas Argentinas, se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y ocupó cargos ejecutivos o de asesoría en organizaciones transnacionales como Herbalife, Barrick Gold, Codere y Human Rights Link.
El nuevo secretario de Niñez, Adolescencia y Familia buscará fortalecer la transparencia en el envío de partidas presupuestarias y promover la "mejor política social", que según el gobierno es el "equilibrio fiscal".
Entre las prioridades de su gestión, Ordoñez mencionó el fortalecimiento de la primera infancia y la prestación alimentaria, destinando el 79% del presupuesto a estas áreas.
Políticas de niñez y adolescencia bajo el gobierno de Milei
En el marco de la visita de funcionarios nacionales a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Nano Lembo expuso la postura del gobierno sobre los programas de niñez y adolescencia para 2025.
Los diputados opositores cuestionaron la subejecución de programas para la protección de menores, así como la anulación del monotributo social, la falta de implementación de la Línea 102 para niños y adolescentes con derechos vulnerados y la revisión de la Ley Lucio, considerada "ideologizada" por el gobierno.
Nano Lembo reiteró que el gobierno busca "terminar con la intermediación de la política social" y destinar casi el 90% del presupuesto del área a transferencias directas.