Reforma a la Suprema Corte atenta contra derechos humanos, advierte Clemente Castañeda
El senador y coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda Hoeflich, denunció que la reforma a la "supremacía constitucional" vulnera los derechos humanos de las presentes y futuras generaciones.
Una mayoría artificial amenaza el pacto constitucional
En entrevista para MILENIO Televisión, Castañeda Hoeflich advirtió que esta reforma es un recurso para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de las reformas al Poder Judicial.
El senador señaló que la mayoría que mantiene Morena en los poderes de la República supone una amenaza para el espíritu del pacto constitucional:
"De pronto a Morena junto con sus aliados se le ocurre romper el pacto federal, no tendríamos manera de defendernos frente a ellos, ni las entidades federativas, ni las minorías parlamentarias, ni los habitantes del país".
La reforma deja sin contrapesos al poder reformador
Castañeda Hoeflich destacó que si la reforma procede, el poder reformador se quedaría sin contrapeso alguno, eliminando cualquier posibilidad de controvertir jurídicamente una reforma a la Constitución.
"Vulnera los derechos humanos, los derechos en general porque nos quedamos sin instrumento para protegernos", expresó el coordinador de Movimiento Ciudadano.
El país al borde de una crisis constitucional
El senador reconoció que México se encuentra al borde de una crisis constitucional, pues la SCJN, además de pronunciarse sobre su propia reforma, ahora debe decidir sobre su capacidad para revisar las reformas constitucionales.
"Evidenció que el país se encuentra gobernado por una mayoría artificial", apuntó Castañeda Hoeflich.
Acciones internacionales y recursos legales
El senador aseguró que de ser necesario, recurrirá a instancias internacionales y no descarta ninguna acción para enfrentar el debate sobre la reforma a la "supremacía constitucional".
"Asimismo aseguró que de ser necesario recurrirá a instancias internacionales y no descarta ninguna acción hacia el actual debate sobre la reforma a la "supremacía constitucional"."