La Cámara de Diputados aprueba el dictamen de reforma al Poder Judicial

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa presidencial de reformas al Poder Judicial, con lo que se busca renovar de manera escalonada todos los cargos de jueces, magistrados y ministros en dos elecciones, una en 2025 y otra en 2027.

Cambios aprobados

Críticas y rechazos

La reforma ha sido criticada por la oposición, que considera que atenta contra la autonomía del Poder Judicial. El PAN ha anunciado que acudirá a instancias internacionales para defender los derechos de los integrantes y empleados del Poder Judicial.

Los trabajadores del Poder Judicial también se han manifestado en contra de la reforma, argumentando que se vulneran sus derechos laborales.

Próximos pasos

El dictamen será turnado a la Mesa Directiva de la actual Cámara de Diputados para que sea entregado a la nueva legislatura y se vote directamente en el pleno, sin pasar por comisiones, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Posición de Morena

Morena defiende la reforma, argumentando que es necesaria para fortalecer la independencia y transparencia del Poder Judicial. El diputado Leonel Godoy señaló que se respetarán todos los derechos laborales de los trabajadores.

Reacciones empresariales

Organismos empresariales nacionales e internacionales han expresado su preocupación por la reforma, advirtiendo que podría debilitar el Estado de derecho y afectar la inversión en México.