El Senado aprueba la reforma constitucional para visibilizar la igualdad de género y la representación de las mujeres

El Senado mexicano ha aprobado una reforma constitucional que tiene como objetivo visibilizar la igualdad de género y la representación de las mujeres en el texto legal y en los cargos públicos mediante el uso de lenguaje inclusivo.

Una reforma para la igualdad de género

Esta reforma modifica e incorpora lenguajes incluyentes en 31 artículos de la Carta Magna para promover la igualdad de género y reflejar la creciente participación de las mujeres en los niveles más altos de toma de decisiones.

Según los senadores, el uso predominante del masculino genérico en el texto constitucional ha invisibilizado históricamente a las mujeres y constituye un impedimento para lograr la igualdad sustantiva.

Con estos cambios, se sustituyen términos genéricos masculinos como "Presidente" por expresiones inclusivas como "Presidenta o Presidente"; además, se incluyen referencias a cargos y designaciones para incluir explícitamente a mujeres y hombres, como en los casos de "Gobernadora o Gobernador" y "Jefa o Jefe de Gobierno".

El camino hacia la igualdad

El presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, destacó que esta reforma representa "eliminar de nuestra cultura, o empezar a eliminar nuestra cultura, una distinción que a lo largo de los siglos ha lastimado y ha relegado a las mujeres, a pesar del papel fundamental que han tenido en la construcción de las instituciones".

En el mismo sentido se pronunció el senador Óscar Cantón, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, quien destacó que estas pocas palabras en 31 artículos representan la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.

"Es así como se consolida una sociedad que mira al mundo, que agarra a las mujeres como algo que es valioso de sí y que sin su aportación no hay sociedad plena. Decir presidenta o Gobernadora no es una cuestión de estilo, de si se ve más bonita con A, o con E, o con R. No, es un acto de justicia, es reconocer que las mujeres lideran, participan y tienen la capacidad de transformar las conciencias hacia una nación más justa, más próspera, más feliz", afirmó Cantón.

Un paso histórico

Esta reforma se produce en un momento histórico, con la llegada de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

La senadora Olga Sosa, promotora de la reforma, destacó que "las mujeres ya estamos en la Constitución y queremos que la presidenta y las futuras presidentas lo estén", tras agradecer el aval unánime de los legisladores.

La reforma deberá ser avalada por al menos 17 congresos estatales para su promulgación por la titular del Ejecutivo.