El PP y el PSOE acuerdan una reforma para reforzar la independencia del Poder Judicial

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han alcanzado un acuerdo para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el objetivo de reforzar la independencia del Poder Judicial. La reforma, que deberá ser aprobada por las Cortes Generales, introduce una serie de cambios en el sistema de mayorías para la toma de decisiones en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces.

Cambios en las mayorías

El principal cambio que introduce la reforma es el aumento de la mayoría necesaria para adoptar las decisiones más importantes en el CGPJ. A partir de ahora, estas decisiones deberán ser adoptadas por tres quintos de los vocales del Consejo, es decir, por 13 de los 20 vocales que lo componen. Esta mayoría se exigirá para la designación del presidente del Tribunal Supremo, del presidente y el vicepresidente del CGPJ y de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de las comunidades autónomas.

Antecedentes

La reforma llega después de varios años de bloqueo en la renovación del CGPJ. El mandato de los actuales vocales caducó en diciembre de 2018, pero el PP y el PSOE no se han puesto de acuerdo para renovarlo. Esto ha llevado a que el CGPJ esté funcionando con un mandato prorrogado, lo que ha generado críticas por parte de algunos sectores que consideran que afecta a la independencia del Poder Judicial.

Reacciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la reforma es "un paso importante para garantizar la independencia del Poder Judicial". Por su parte, el presidente del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que el acuerdo "es un ejemplo de diálogo y consenso entre las dos principales fuerzas políticas del país".

La reforma ha sido bien recibida por algunos sectores de la judicatura, que consideran que ayudará a reforzar la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, otros sectores han criticado la reforma, argumentando que no es suficiente para garantizar la plena independencia del CGPJ.

La reforma deberá ser aprobada por las Cortes Generales antes de entrar en vigor. Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en julio de 2023.