El Plan A de la Reforma Electoral de AMLO busca acabar con la sobrerrepresentación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Plan A de la reforma electoral buscaba resolver el tema de la sobrerrepresentación en el Congreso federal, pero la oposición votó en contra para mantener esta situación.

López Obrador señaló que, con la cláusula de gobernabilidad prevista en la Constitución, se regula la sobrerrepresentación y permite que los partidos con mayor votación obtengan un número de diputados mayor al que les correspondería por el principio de representación proporcional.

El mandatario acusó que la fórmula de reparto de diputaciones por representación proporcional la aprobaron en su momento los partidos que ahora son oposición y, aunque él intentó modificarla, sus oponentes no quisieron.

"Cuando dominaban en el gobierno hicieron las leyes que les convenía y, como se olvidaron en cambiarlas y siguen esas mismas leyes, ahora que ya no les convienen ya no las quieren respetar", dijo.

López Obrador acusó que hay una campaña por parte de sus adversarios y los medios de comunicación para respaldar la idea de que hay una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, pero que esto no es cierto.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, también defendió la cláusula de gobernabilidad, calificando de "hipócritas" a los opositores que hablan del Estado de derecho pero se niegan a cumplir la Constitución.

Alcalde agregó que la cláusula de gobernabilidad establece el término de partido, no de coalición, por lo que no se puede interpretar de manera distinta para beneficiarse a conveniencia.

La oposición rechaza la reforma electoral de AMLO

La oposición en el Congreso rechazó el Plan A de la reforma electoral de López Obrador, argumentando que buscaba debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y controlar las elecciones.

Los partidos opositores señalaron que la cláusula de gobernabilidad viola el principio de representación proporcional y permite que Morena tenga una sobrerrepresentación en el Congreso.

También criticaron la propuesta de reducir el número de diputados y senadores, así como la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos.

La sociedad civil dividida ante la reforma electoral

La sociedad civil se encuentra dividida ante la reforma electoral de López Obrador. Algunos sectores apoyan la propuesta, argumentando que busca fortalecer la democracia y reducir el gasto público en las elecciones.

Otros sectores rechazan la reforma, señalando que debilita al INE y afecta la representación de las minorías en el Congreso.

La reforma electoral de López Obrador continúa generando polémica y debate en México. Aún está por verse si se logrará aprobar en el Congreso y convertirse en ley.