Reforma electoral: Sheinbaum impulsa reducción del financiamiento público a partidos políticos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que presentará una reforma electoral que buscará disminuir los costos de las elecciones, reducir el financiamiento público de los partidos políticos y eliminar las listas de plurinominales.

Objetivos de la reforma

De acuerdo con la mandataria, la iniciativa de reforma tiene tres objetivos principales:

  1. Disminuir los costos de las elecciones para evitar que pongan en riesgo la transparencia, la legalidad y la legitimidad.
  2. Reducir el financiamiento a los partidos políticos.
  3. Generar un esquema donde las minorías puedan tener representación, pero sin listas plurinominales.

Sheinbaum explicó que no está de acuerdo con las listas plurinominales y que, como alternativa, se podría adoptar un sistema similar al del Senado de la República, sin listas plurinominales.

Reacciones a la propuesta

La propuesta de reforma electoral de Sheinbaum ha generado reacciones encontradas. El titular de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó la propuesta como una 'barbaridad' y recordó que la reforma política-electoral de 1977 abrió las puertas del Congreso a las fuerzas políticas minoritarias al integrar las listas plurinominales.

Por su parte, Sheinbaum señaló que aún no hay una fecha establecida para presentar la iniciativa de reforma y que está previsto organizar mesas de debate para discutir la propuesta.

Citas directas