La reforma judicial avanza en México, pese a las críticas

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial en lo general, en medio de las recientes manifestaciones a nivel nacional por parte de dicho sector contra esta iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La votación quedó de la siguiente manera: 22 a favor, 17 en contra y 0 abstenciones. La votación fue en lo particular y en lo particular que no fue reservado. En las próximas horas se discutirán 330 reservas.

Puntos principales de la reforma

La reforma judicial plantea, entre otros puntos, que los jueces sean electos por voto popular, por medio de elecciones abiertas. También serían sometidos a votación los cargos para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral y magistrados del Tribunal de Disciplina.

Además, la reforma propone reducir el número de ministros de la SCJN de 11 a 9 y reducir el periodo de su cargo de 15 a 12 años. También se eliminaría la pensión vitalicia de los ministros y se ajustaría el tope máximo de sus salarios.

Críticas a la reforma

La reforma judicial ha sido criticada por ministros, jueces y trabajadores del sector judicial, quienes argumentan que debilitaría la independencia del Poder Judicial y afectaría la impartición de justicia.

También ha causado polémica por los comentarios hechos por los socios comerciales de México, como Estados Unidos y Canadá, así como por las preocupaciones expresadas por organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

Próximos pasos

Luego de pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma al Poder Judicial podrá ser analizada y votada en la Cámara de Diputados, que iniciará su periodo de sesiones ordinarias el 1 de septiembre próximo.

Para que la reforma sea aprobada, se requiere la mayoría calificada, es decir, el voto de al menos dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión. Si la reforma es aprobada en la Cámara de Diputados, pasará al Senado para su discusión y votación.