Trabajadores de la judicatura advierten a banqueros sobre riesgos de reforma
Integrantes del Poder Judicial realizaron una manifestación frente al Club de Banqueros en el Centro Histórico de la Ciudad de México para alertar sobre los riesgos de la reforma judicial, la cual consideran un "grave retroceso democrático y jurídico".
Llamado a la Suprema Corte y a la comunidad internacional
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que asuma su responsabilidad histórica en la defensa del Estado de derecho. También solicitaron a la comunidad internacional que condene los cambios a la ley, pues consideran que colocan a México en el bando de las autocracias.
Incumplimiento de tratados internacionales
Los integrantes de la Jufed argumentaron que la reforma compromete seriamente el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México, especialmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Petición a Claudia Sheinbaum
Juana Fuentes, directora nacional de la Jufed, solicitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que cumpla con su palabra y los escuche. Fuentes se refirió a la invitación previa realizada por Sheinbaum, señalando que el diálogo es fundamental.
Sorteo de cargos judiciales
En cuanto al sorteo realizado por senadores para determinar los cargos de la judicatura que irán a las urnas en 2025, los magistrados expresaron su negativa a participar. Consideran que se encuentran en desventaja debido a las críticas y reclamos recibidos en los últimos años.
Los trabajadores del Poder Judicial continuarán manifestando su oposición a la reforma judicial, advirtiendo sobre las graves consecuencias que puede tener para el Estado de derecho y la independencia judicial en México.