Reforma judicial: ¿cuánto costará la elección por voto popular de jueces y magistrados?

La elección judicial tendrá un costo superior a los 13 mil millones de pesos, según la proyección inicial del Instituto Nacional Electoral (INE) presentada a la Comisión Temporal de Presupuesto 2025.

El presupuesto de la elección incluye la elección de 850 plazas del Poder Judicial, la organización de debates entre los aspirantes y el diseño de las boletas electorales. El INE también deberá considerar la posibilidad de realizar una consulta popular, lo que supondría un costo adicional de 4 mil 620 millones de pesos.

El presupuesto de la elección judicial supera el de la renovación de la Presidencia y todo el Congreso de la Unión en 2024, que fue de 8 mil 800 millones de pesos.

Implicaciones de la reforma

La reforma judicial aprobada por el Senado establece que los jueces y magistrados serán elegidos por voto popular, lo que implica un cambio significativo en el sistema de selección actual.

Los defensores de la reforma argumentan que aumentará la transparencia y la rendición de cuentas del Poder Judicial, mientras que los críticos temen que pueda politizar la selección de jueces y magistrados.

El costo de la elección judicial es un factor importante a considerar al evaluar la reforma. El INE todavía está afinando su presupuesto, pero es probable que la elección sea costosa.

Es importante señalar que el presupuesto de la elección judicial no incluye el costo de la implementación de la reforma, que podría ser significativo. El Poder Judicial deberá establecer un nuevo sistema de selección de jueces y magistrados, capacitar a nuevos funcionarios y desarrollar nuevos procedimientos.

Conclusión

La elección judicial será un evento histórico en México. Es probable que tenga un impacto significativo en el Poder Judicial y en el país en su conjunto. El costo de la elección es un factor importante a considerar al evaluar la reforma.