Reforma para elegir jueces, un triunfo del pueblo sobre la aristocracia judicial
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, asegura que la recién aprobada reforma para elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular es una victoria histórica para el pueblo mexicano sobre la llamada "aristocracia judicial".
"Hoy celebramos el triunfo de la democracia sobre la élite"
En un discurso pronunciado en la llamada "Asamblea de la Victoria del Pueblo" en el distrito 4 de Iztapalapa, Padierna destacó que esta reforma supone un cambio de paradigma en el sistema de impartición de justicia en México, donde hasta ahora los jueces eran designados por una cúpula de siete ministros de la Suprema Corte.
"Hoy estamos de fiesta, porque ratificamos que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie; celebramos que nos asistió la razón y que se sobrepuso la república democrática del pueblo de México por encima de una élite, una aristocracia judicial de un selecto grupo de siete ministros que intentaban decidir el destino de nuestro país".
Objetivos de la reforma
Según Padierna, esta reforma persigue varios objetivos fundamentales:
- Erradicar la corrupción y los privilegios en el Poder Judicial.
- Impulsar la austeridad, la eficiencia y la transparencia.
- Fortalecer el Estado de derecho.
La legisladora denunció que, actualmente, muchos jueces y magistrados perciben salarios exorbitantes, mantienen a familiares directos en la nómina del Poder Judicial y gozan de privilegios injustificados.
"Más de 2 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación, especialmente jueces y magistrados, ganaban más que la presidenta, algo que, por cierto, está prohibido por la ley. En el caso de los ministros de la Suprema Corte es aún peor, ya que perciben un salario integral mensual que alcanza los 739 mil pesos", afirmó.Corrupción y desconfianza
Padierna también hizo hincapié en la extendida percepción de corrupción que existe en el Poder Judicial mexicano, según las encuestas, el 84% de la sociedad mexicana está convencido de que hay corrupción en este ámbito.
"Se trataba de un "sistema de injusticia", pues cuatro de cada diez presos en México no tienen una sentencia y hay personas que alcanzan hasta 11 años dentro de la cárcel esperando a que un juez dicte una sentencia, generalmente los más pobres".La reforma aprobada, que entrará en vigor el 1 de junio de 2025, pretende cambiar esta situación dando al pueblo el poder de elegir a sus jueces, magistrados y ministros.
"Un paso histórico"
Padierna calificó esta reforma como "un paso histórico" en la construcción de una democracia más justa y equitativa en México.
"Hoy el pueblo mexicano ha demostrado que está cansado de la corrupción y la impunidad; ha demostrado que quiere un sistema de justicia que trabaje para todos, no sólo para unos cuantos privilegiados".(Fuente: Milenio)