El respaldo federal a Tamaulipas en seguridad pública
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció el respaldo del gobierno federal al estado de Tamaulipas en materia de seguridad pública.
Durante una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, García Harfuch destacó que el gobierno federal está comprometido a trabajar en coordinación con el gobierno estatal para combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de los ciudadanos tamaulipecos.
Estrategia de seguridad integral
El secretario de Seguridad explicó que la estrategia de seguridad del gobierno federal se basa en la coordinación entre los tres niveles de gobierno y en el trabajo de inteligencia.
García Harfuch señaló que esta estrategia ha permitido identificar las zonas y la forma de operar de los grupos delictivos, así como los objetivos prioritarios de la delincuencia.
El secretario de Seguridad destacó que el gobierno federal cuenta con información detallada sobre la actividad delictiva de los diferentes grupos, incluyendo el tráfico de migrantes, drogas, huachicol y otros ilícitos.
Esta información, añadió, permite a la federación instrumentar operativos efectivos para combatir a estos grupos delictivos.
Reafirmación del compromiso
García Harfuch ofreció el respaldo total del gobierno federal al gobernador Villarreal en su propósito de construir la paz en Tamaulipas.
Por su parte, el gobernador Villarreal agradeció el respaldo del gobierno federal y reafirmó el compromiso del gobierno estatal de trabajar de manera coordinada para aplicar la ley y garantizar la seguridad de los tamaulipecos.
La reunión entre García Harfuch y Villarreal se produce días después de la ola de violencia registrada en la frontera de Tamaulipas, principalmente en municipios como San Fernando y Reynosa.
En estos municipios se registraron balaceras, bloqueos, ataques a policías con drones explosivos y hallazgos de cuerpos en una carretera.