La Ciudad relanza su plan de asistencia a personas en situación de calle

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un nuevo programa de asistencia a los 4.000 porteños que viven en situación de calle. El programa, denominado "Red de Atención", contará con un equipo de psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorrerán la Ciudad en vehículos, durante todo el día, los 365 días del año, independientemente del clima adverso.

Atención integral

Además de los equipos móviles, también se sumarán profesionales a pie que tendrán la función de favorecer la interacción con las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecerá el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS) que tiene el Gobierno de la Ciudad y que funcionan las 24 horas. "Allí se les brinda contención y seguimiento profesional, una cama, ducha y comida y elementos de higiene personal y ropa. Y la posibilidad de una reinserción social", aclaran.

Segmentación para una mejor atención

El programa se basa en la "segmentación" para poder brindar una mejor atención. Así, el pasado sábado se inauguró en Constitución el CIS Julieta Lanteri, el primero que cuenta con asistencia personalizada en salud mental y adicciones. También se espera para la semana próxima la apertura de un CIS específico para poder alojar a familias completas. "El eje fundamental es que ahora el foco estará puesto en revincular a las personas con sus familias o un proyecto de vida, y no en el asistencialismo", explican.

El lanzamiento de la "Red de Atención" llega semanas después de una fallida campaña publicitaria en redes sociales en las que se mostraban operativos bajo el título de "Orden y limpieza" que consistían en remover a la gente que dormía en el espacio público.

Puntos críticos

Los puntos críticos de personas en situación de calle se identifican en las Comunas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 14 y 15.

Articulación con otras organizaciones

El programa contará con la colaboración de organizaciones de la sociedad civil que vienen abordando estos temas, como Cáritas, Iglesias y ONGs. También se suma la articulación con el sector privado para trabajar en planes de revinculación laboral y social.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera que este nuevo programa permita mejorar la asistencia a las personas en situación de calle y ayudarlas a salir de esta situación.

Contacto

Para más información, comunicarse al (54) 11 4556-9147/48 o al (54) 11 4449-3256 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.