El humanismo mexicano y la coalición dominante
René Bejarano, político y exdiputado federal, asegura que los próximos 90 días serán cruciales para la consolidación de una "coalición dominante del humanismo mexicano". Esta coalición, según Bejarano, debería integrar a diversos sectores de la sociedad, incluyendo las iglesias, empresarios, inversionistas extranjeros, defensores de derechos humanos, movimientos sociales, medios de comunicación, instituciones educativas y poderes fácticos.
El reto de la legitimidad y el consenso
Bejarano enfatiza que el reto de esta coalición es lograr la legitimidad y el consenso entre diversos poderes fácticos, excluyendo a los delictivos. Para ello, señala que es necesario el diálogo y el entendimiento entre estos actores.
El apoyo de algunos sectores
El morenista reconoce que durante el actual sexenio se ha obtenido el apoyo de algunos sectores, como parte de los medios de comunicación, las iglesias y la intelectualidad. Sin embargo, destaca que esta coalición no pretende ser una reedición del partido de Estado, sino una fuerza que "domina porque tiene la fuerza, credibilidad y convencimiento de la razón".
El ejemplo de Morena
Bejarano cita a Morena como ejemplo de la formación de esta coalición, señalando que el partido es una "amalgama" que no solo incluye a líderes de izquierda, sino también a políticos que antes no compartían el proyecto. Además, destaca que con la pasada elección, se logró atraer a sectores que no estaban alineados con Morena.
Una nueva Constitución
El exdiputado federal también sugiere la idea de crear una nueva Constitución, argumentando que la actual "no responde a las necesidades del país".
El futuro con Claudia Sheinbaum
Bejarano afirma que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, "tiene la mesa servida para que pueda avanzar más y mejor". Destaca que llegará con más poder y un mejor entramado jurídico, aunque reconoce que habrá nuevos retos, como el tema de seguridad.