Renfe refuerza la línea C5 de Cercanías para mitigar el impacto de las obras de la A-5

El servicio especial se concentra entre las estaciones de Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes y ofrecerá un refuerzo de 55 trenes adicionales al día, pasando de 262 a 317 circulaciones diarias en la C5, lo que supone un refuerzo de hasta el 40% respecto al servicio actual.

Durante las obras, programadas hasta el verano de 2026, la frecuencia de paso de trenes será de cuatro minutos en hora punta (de 6:30 a 8:30 horas) y de seis minutos en semi punta (de 13:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas) en esta línea, para absorber la demanda de viajeros que habitualmente transitan por la A-5.

Este aumento de frecuencias supone una rebaja de casi dos minutos en el tiempo de paso de trenes respecto al servicio normal. Asimismo, Renfe está reforzando los puntos de atención al cliente y los soportes de comunicación en las estaciones implicadas para informar a los pasajeros, y está aumentando el personal técnico, de conducción y de seguridad en trenes y estaciones.

Medidas adicionales

Además del refuerzo de Cercanías, el plan de movilidad para las obras de la A-5 incluye otras medidas como la gratuidad de la R-5 para autobuses, la ampliación del carril-VAO hasta Cuatro Vientos, el aumento de plazas en las líneas de la EMT que atraviesan las obras y el refuerzo de las líneas 5 y 10 de metro.

Estas medidas pretenden amortiguar el impacto de las obras y facilitar la movilidad de los ciudadanos afectados por las obras de soterramiento de la A-5.