Leopoldo Sahores, el segundo de Diana Mondino, renuncia a su cargo de vicecanciller

La noticia fue confirmada por la Cancillería argentina a través de un comunicado. Sahores será reemplazado por Eduardo Bustamante, el actual Cónsul General de Argentina en Montevideo.

Las razones de la renuncia no fueron comunicadas oficialmente, pero trascendió que se debió a diferencias con la ministra Mondino en cuanto a la política exterior del país.

Sahores, quien se desempeñaba como Secretario de Relaciones Exteriores desde 2020, es un diplomático de carrera con más de 30 años de experiencia en el servicio exterior argentino. Ha ocupado diversos cargos en embajadas y consulados en todo el mundo, incluyendo la representación de Argentina ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Su renuncia se produce en un momento de tensión en las relaciones entre Argentina y algunos países de la región, como Brasil y Uruguay. También coincide con el reciente anuncio del gobierno argentino de que no participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio.

Reacciones a la renuncia

La renuncia de Sahores ha generado diversas reacciones en el ámbito político argentino. Algunos sectores la han interpretado como una señal de debilidad de la ministra Mondino, mientras que otros la han visto como una oportunidad para renovar la política exterior del país.

El excanciller Jorge Taiana, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dijo que la renuncia de Sahores "es un hecho muy grave que demuestra la falta de rumbo de la política exterior argentina".

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, dijo que la renuncia de Sahores "es una muestra de la crisis que atraviesa el gobierno nacional".

Sin embargo, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, dijo que la renuncia de Sahores "es una oportunidad para que el gobierno argentino replantee su política exterior".

La renuncia de Leopoldo Sahores se produce en un momento de incertidumbre para la política exterior argentina. Queda por ver cómo afectará esta renuncia a las relaciones del país con sus vecinos y al papel de Argentina en el escenario internacional.