Demanda de soluciones y aumento de llegadas

¿Reparto obligatorio por decreto?

La fórmula del decreto permitiría poner en marcha la gestión para los traslados en cuanto el Consejo de Ministros diese luz verde a la iniciativa, aunque el Gobierno central prefiere contar con el compromiso de los populares para su respaldo en las Cortes, ya que, de lo contrario, los menores podrían quedar en una situación de inseguridad jurídica.

Tensión en el Gobierno de coalición

Situación en Canarias y Ceuta

La situación en Canarias sigue siendo especialmente delicada, ya que la comunidad autónoma acoge actualmente a unos 5.100 menores, el 255% de su capacidad máxima. La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias confía en que entre lo que queda de agosto y septiembre sean derivados al menos otros 49 menores a Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León.

En Ceuta, la situación tampoco mejora, ya que la ciudad autónoma mantiene un nivel de ocupación del 360%, con más de 400 niños y adolescentes migrantes, cuando su capacidad máxima es de 88. El Ejecutivo ceutí, dirigido por Juan Jesús Vivas, también ha reclamado la reforma de la Ley de Extranjería con una financiación adecuada para las comunidades de acogida.