El interbloque de Unión por la Patria repudia el discurso de Victoria Villarruel
Luego del acto de la vicepresidenta Victoria Villarruel en el marco del Día Internacional de la Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo, el interbloque de senadores de Unión por la Patria expresó su "repudio a la actitud provocadora" de la titular de la Cámara alta.
Una visión sesgada de la historia
Los senadores consideraron que Villarruel "intentó presionar a la Justicia para reabrir causas ya juzgadas y prescriptas" y que "pretendió dar una visión parcial y sesgada de la historia local y se omitió condenar el terrorismo de Estado que se instaló en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976".
Negacionismo y reivindicación del golpe de Estado
El interbloque de UP aseguró que el discurso de Villarruel "fue una provocación" y que "mezcló actos terroristas ocurridos en el país, como por ejemplo los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la mutual judía AMIA, y en el extranjero, como el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York".
Además, consideraron que la vicepresidenta "planteó un tema ya resuelto hace décadas con el juicio de las Juntas y con las políticas de memoria, verdad y justicia".
El compromiso de Villarruel con la "memoria completa"
En su discurso, Villarruel reconoció su compromiso con la "memoria completa" y prometió continuar el proceso de reapertura de causas judiciales relacionadas con el terrorismo. "Esto es un logro inmenso que es una parte más del largo camino hacia la justicia, la verdad y la reconciliación", afirmó.
Sin embargo, el interbloque de UP cuestionó la viabilidad de reabrir causas que, al no ser de lesa humanidad, se encontrarían prescriptas.
"Todos los montoneros tienen que estar presos"
Uno de los momentos más controvertidos del discurso de Villarruel fue cuando afirmó que "todos los montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra nación". Esta declaración generó un fuerte rechazo por parte de organizaciones de derechos humanos y sectores de la oposición.