Ataque al Comité Nacional de la UCR: repudio del arco político
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) denunció un ataque a sus oficinas durante la madrugada del sábado 2 de noviembre. Según la denuncia, cinco personas forzaron la entrada a la sede ubicada en la calle Alsina 1786 y destrozaron la oficina del senador Martín Lousteau.
El comunicado oficial emitido por la UCR afirma que los atacantes "rompieron muebles, computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada".
Ante este hecho, dirigentes de distintos arcos políticos expresaron su repudio y solidaridad con la UCR.
Repudio del arco político
El presidente Javier Milei acusó al radicalismo de haber inventado el ataque para fraguar documentación relacionada con el presupuesto universitario. Sin embargo, la UCR negó estas acusaciones y exigió el esclarecimiento del hecho.
El bloque de senadores de la UCR emitió un comunicado repudiando la intrusión y exigiendo su urgente esclarecimiento. "El hecho delictivo exhibió organización por parte de los perpetradores, que por espacio de una hora ocuparon el inmueble registrando las oficinas y realizando un sinnúmero de destrozos", señalaron.
El diputado nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau, también repudió el ataque y exigió a la Justicia que investigue lo sucedido. "Un grupo de "los desconocidos de siempre" ingresó en la sede Nacional de la UCR. Revisaron y destrozaron oficinas. No se llevaron nada. Hace 48 horas pasó lo mismo en la Universidad de las Madres. Parece que a alguien el discurso del odio le garpa. Repudio y esclarecimiento ya", escribió en sus redes sociales.
El diputado nacional por el radicalismo, Daniel Arroyo, expresó su repudio y exigió a la Justicia que identifique rápidamente a los responsables. "La Justicia debe identificar rápidamente a los responsables para que este episodio no quede impune. Es inaceptable para la vida democrática. Mi solidaridad con las autoridades y militantes del partido", publicó.
La senadora nacional Juliana Di Tullio también exigió a la Justicia y al gobierno el esclarecimiento de los hechos y se solidarizó con Martín Lousteau.
La legisladora nacional Graciela Ocaña expresó su "enérgico repudio al acto de violencia contra las oficinas de la UCR y de @GugaLusto". "Esperamos que este hecho sea esclarecido a la brevedad, y seguimos reafirmando nuestro compromiso con el respeto y la paz democrática", agregó.
Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, también repudió el ataque y exigió una declaración del presidente condenando lo ocurrido.
Exigencia de esclarecimiento
Los dirigentes políticos coincidieron en exigir a la Justicia un rápido esclarecimiento de los hechos. La diputada nacional Karina Banfi, vicepresidenta del bloque radical, y el senador nacional Maximiliano Abad, presidente de la UCR, exigieron a la Justicia un rápido esclarecimiento.
El ataque al Comité Nacional de la UCR generó preocupación y repudio en el arco político. Los dirigentes coincidieron en exigir a la Justicia que investigue lo sucedido y esclarezca los hechos.