¿Quiénes tienen derecho a cobrar la pensión de orfandad?
La pensión de orfandad es una prestación económica que se otorga a los descendientes de un fallecido que eran menores de edad o dependientes en el momento de su muerte.
Para poder cobrar la pensión de orfandad, los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos, que varían en función de su edad y situación.
Menores de 21 años
- Los menores de 21 años tienen derecho a cobrar la pensión de orfandad independientemente de la situación económica de su progenitor viudo.
Mayores de 21 y menores de 25 años
Los mayores de 21 años y menores de 25 años tienen derecho a cobrar la pensión de orfandad si no trabajan o si sus ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
No obstante, si el progenitor viudo tiene unas rentas que superan el SMI, los beneficiarios no podrán cobrar la pensión de orfandad.
Mayores de 21 años con discapacidad
Los mayores de 21 años con un grado de discapacidad reconocido tienen derecho a cobrar la pensión de orfandad independientemente de sus ingresos o de los ingresos del progenitor viudo.
Además, estos beneficiarios no pierden la pensión al cumplir los 25 años y pueden cobrar la pensión de orfandad aunque se casen.
Hijastros
Los hijastros también tienen derecho a cobrar la pensión de orfandad si cumplen las siguientes condiciones:
- Que el matrimonio entre el fallecido y el progenitor del hijastro se haya celebrado al menos dos años antes del fallecimiento.
- Que el hijastro conviviera con el fallecido y a sus expensas.
- Que el hijastro no cobre otra pensión pública ni tenga otros familiares que estén obligados a prestarle alimentos.
¿Hasta qué edad se puede cobrar la pensión de orfandad?
La pensión de orfandad se puede cobrar hasta los 21 años. No obstante, existen algunas excepciones:
- Las personas con discapacidad pueden cobrar la pensión de orfandad hasta los 25 años.
- Las personas que hayan contraído matrimonio antes de cumplir los 21 años pueden perder el derecho a cobrar la pensión de orfandad si su cónyuge tiene unos ingresos superiores al SMI.
- Las personas que hayan sido adoptadas por el progenitor viudo pueden perder el derecho a cobrar la pensión de orfandad si la adopción se produce después del fallecimiento del otro progenitor.