Cómo cambiar mi nombre en Argentina: trámites, requisitos y costos

En Argentina, el cambio de nombre o apellido está regulado por el artículo 69 del Código Civil y Comercial (CCyC). Este artículo establece que sólo se puede cambiar el nombre si un juez considera que existen razones válidas.

Los únicos casos en los que no se necesita autorización judicial son:

  • Cuestiones de identidad de género
  • Haber sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad
  • Haber sufrido la separación de la familia biológica como consecuencia del terrorismo de Estado y haber sido dado en adopción

¿Qué trámites hay que hacer para cambiarse el nombre?

Para solicitar el cambio de nombre o apellido, hay que dirigirse al Registro Civil más cercano al domicilio o a un Centro de Documentación Renaper. En ambos casos, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Copia certificada de la partida de nacimiento rectificada
  • DNI del solicitante
  • Constancia de domicilio

Si el solicitante es menor de 14 años, debe ir acompañado de sus padres o representantes legales.

¿Cuánto cuesta un cambio de nombre en Argentina?

El costo del trámite es de $3.000. El pago se puede realizar en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.

¿Cuánto tarda el trámite?

El trámite tarda aproximadamente 15 días hábiles. Una vez aprobado el cambio de nombre, se emite una nueva partida de nacimiento y un nuevo DNI.

¿Qué pasa si me arrepiento del cambio de nombre?

Si el solicitante se arrepiente del cambio de nombre, puede solicitar su revocación dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la inscripción del cambio. La revocación se realiza mediante un trámite administrativo ante el Registro Civil.

Fuente: Clarín